domingo, 9 de mayo de 2010

Desarrollo y docencia

Los saberes de mis estudiantes

La tecnología esta avanzando a pasos agigantados, un día sale una cosa, y al otro día eso ya quedo en el pasado porque ya salio algo más renovado. Todo esto implica el estarnos actualizando cada momento, el uso del celular, de la computadora con Internet ya son herramientas necesarias para nuestras actividades cotidianas. Si son necesarias para nosotros los docentes imaginemos para nuestros alumnos indudablemente no pueden vivir sin ellos.
En la actualidad todos nuestros estudiantes usan el Internet y lo que ellos saben hacer en la red es investigar sobre alguna tarea (Google, Wikipedia), bajar imágenes, música, películas juegos, escuchar música, ver películas, videos, series, caricaturas (you tube), bajar programas para actualizar la computadora, utilizar el Factbook, metroflog, Messenger, checar correos, mandar tareas, utilizar la Web cam para hacer video llamadas; entre otras cosas.
Todo lo que saben hacer en Internet es tan interesante que se podría utilizar dentro del aula, tal vez los alumnos cuando expongan por equipos que utilicen imágenes, videos, música o incluso fragmentos de películas tomadas de Internet o bajar algún programa en especial para la exposición, sus trabajos que van a entregar los pueden completar con lo tomado en la red, en alguna otra ocasión los estudiantes pueden recomendar alguna página al docente para enriquecer la clase, incluso se pueden hacer comentarios de lo que se conoce a través de Internet y la materia que se esta llevando a cabo.
Como ven, esto lo puede hacer el estudiante, ¿pero el docente?, los docentes lo que podemos hacer para aprovechar esos saberes dentro del aula, nos tenemos que capacitar y estar a la par de los jóvenes para que no nos ganen en información, tenemos que aprender a usar la tecnología dentro del salón de clases, informarnos como usar el Internet, para que nuestros estudiantes vean que estamos a la vanguardia que no nos estamos rezagando, recordemos que nosotros somos los que les enseñamos a nuestros alumnos y no ellos a nosotros.
A veces el uso del Internet en nuestros jóvenes no es el más adecuado, le pueden dar un mal trato, lo que a nosotros nos corresponde es enseñarlos desde el punto de vista ético la manera correcta el funcionamiento de la red, pero para todo esto los maestros debemos de estar preparados porque este aprendizaje se dará en las escuelas.
Escuelas de calidad=maestros actualizados=alumnos preparados.
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COMO PERCIBO MI DOCENCIA


MI LABOR DOCENTE

Lo ideal para empezar las sesiones es empezar con optimismo, entusiasmo y un toque de animo por parte de los muchachos, hay que permitir convivir con los alumnos para que se nos olviden un poco los problemas cotidianos y así demos mucho mejor nuestras clases.

Un día en la ¨prepa¨ Reyes Heroles empieza a las 8:00 a.m. y termina a las 13:20 p.m.
Ese día es muy gratificante ya que trabajo con varias materias biología, ciencias de la salud y ética y valores. En cada una de las asignaturas se buscan estrategias que obviamente ya estuvieron previamente planeadas para abordar los temas por ver ese día.

Los grupos son numerosos, yo como docente trabajo con nueve grupos de aproximadamente 50 alumnos cada uno y para cada grupo, busco estrategias diferentes porque no todos son grupos iguales, cada uno tienen características diferentes y formas de trabajar distintas.

Es importante cumplir día a día con un objetivo y con una planeación sin olvidar las estrategias bien adaptadas de acuerdo al tema que vas a desarrollar, pero sin olvidar el lado humano del alumno a esto me refiero que dentro de mi día como docente también me doy el tiempo de platicar con mis alumnos de algunos temas de interés para saber sobre el mundo que nos rodea eso es algo fundamental eso también esta relacionado con las competencias ya que si no nos relacionamos con los estudiantes y sus sentimientos su forma de ser y de pensar nos pueden ganar en cuanto a información.

Lo que me reconforta al final del día es pensar que algunos de mis estudiantes aplicarán lo aprendido en su vida diaria como parte de su desarrollo personal y de esta manera habré logrado un objetivo profesional y personal.
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Mi aventura de ser maestro.

Como casi todo el mundo, yo me inicié en la enseñanza con altas dosis de ansiedad; quizás porque, como he escrito en otra parte, nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.

Luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y apuntalando lo positivo, pude abandonar las apariencias y me gané la libertad de ser profesores.

Fernando Corbalán, un profesor de secundaria, tras hablarnos de que en clase tenemos que divertirnos, buscar el ansia de saber y propiciar una atmósfera de investigación, concluye: “Y no se piense que sólo se abre la mente a los alumnos. También la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora en los dos sentidos.

Hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar.
La renovación pedagógica la necesito como una forma de encontrarme vivo en la enseñanza, como un desafío personal para investigar nuevas formas de comunicación, nuevos caminos para hacer pensar a mis alumnos, entonces descubres la alegría: ese momento de magia te recompensa las horas de estudio y te hace sentirte útil en la enseñanza.
Este es el objetivo: ser maestros de humanidad... a través de las materias que enseñamos, o quizás, a pesar de las materias que enseñamos; recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría; rescatar para nuestros alumnos, de entre la maraña de la ciencia y la cultura, el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.
Al llegar al trabajo práctico en la enseñanza, el profesor novato se encuentra con que tiene claro el modelo de profesor ideal, pero no sabe cómo hacerlo realidad. Tiene claro lo que debería hacer en clase, pero no sabe cómo hacerlo. “El choque con la realidad” dura dos o tres años; en ellos el profesor novato tiene que solucionar los problemas prácticos que implica entrar en una clase, cerrar la puerta y quedarse a solas con un grupo de alumnos.
¿Por qué le obligan ahora a enseñar Historia General, que no es lo suyo, y, de paso Geografía y Ética? Y, además, descubre horrorizado que los alumnos no tienen el menor interés por la Historia, y que temas claves de su especialidad -como el apasionante tema de su tesina- se despachan con dos párrafos en el libro de texto.
El profesor novato descubre enseguida que, además de los contenidos de enseñanza, necesita encontrar unas formas adecuadas de expresión, en las que los silencios son tan importantes como las palabras, en las que el uso de una expresión castiza puede ser simpático o hundirnos en el más espantoso de los ridículos.
El razonamiento y el diálogo son las mejores armas, junto con el convencimiento de que los alumnos no son enemigos de quienes tienes que defenderte. Mi experiencia me dice que los alumnos son seres esencialmente razonables; es posible que, si te dejas, intenten llevarte al huerto y bajar algo tus niveles de exigencia, pero si la razón te asiste y en ella fundas tu propia seguridad, los alumnos saben descubrir muy bien cuáles son los límites.

3 comentarios:

  1. Hola Imelda.
    Me da gusto que trabajes en función de aprovechar la tecnología, pero claro es cierto que podemos apoyarnos en alumnos avanzados en esta tecnología; pero lo importante como lo mencionas es que el maestro también se prepara, para apoyar de mejor manera a nuestros estudiantes.
    Suerte y hasta pronto.

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  2. Hola, sobre la aventura de ser maestro, es muy exigente ya que al inicio uno la verdad no sabe ni planear la clase, pero como mencionas poco a poco te vas desenvolviendo adecuadamente, sobre todo si nos preparamos a traves de cursos; y como dices nos vamos adecuando a su lenguaje y a saber escucharlos, sin olvidar que se debe mantener la disciplina en el salón de clase.
    Cuidate y hasta pronto.

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  3. Hola Imelda
    Creo como tú que la internet tiene una gran potencialidad para el trabajo de enseñanza aprendizaje; constriur e intercambiar conocimientos; nutrirnos todos y ampliar nuestros horizontes. Veo también con alegría tu compromiso y esfuerzo como docente. saludos

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